Profesores Derecho UC publican cinco nuevos libros académicos

Profesores Derecho UC publican cinco nuevos libros

Manuel Mánquez, Sandra Aedo, Sebastián López, Roberto Guerrero, Matías Zegers, Gabriel Bocksang y Eduardo Soto Kloss, abordan en sus obras diversas áreas y problemáticas del Derecho.

El nuevo escenario de los impuestos en Chile, la expropiación y su regulación internacional, el Derecho de Sociedades, el Derecho Administrativo, los actos Administrativos e incluso un compilado de artículos de Derecho Administrativo en homenaje a los 125 años de vida de la Facultad son algunas de las temáticas abordadas por los cinco nuevos libros publicados en lo que va del año por profesores de nuestra Facultad.

Las obras de Manuel Mánquez, Sandra Aedo, Sebastián López, Roberto Guerrero, Matías Zegers, Gabriel Bocksang y Eduardo Soto Kloss, son fruto de largos períodos de investigación y docencia y buscan responder a problemáticas actuales del mundo legal.

El nuevo escenario de los impuestos en Chile.

El nuevo escenario de los impuestos en Chile.   Claves para entender y debatir la propuesta de Reforma Tributaria de la   presidenta Michelle Bachelet.

Manuel   Mánquez Hatta / Sandra Aedo Araya

Thomson   Reuters

206 pp.

Chile -   2014

Esta   obra, resultado del ejercicio académico del programa de Magíster en Derecho,   LLM UC, es un compilado de diez trabajos de investigación que buscan aportar   reflexiones y apreciaciones técnicas sobre los aspectos que se visualizan   como sensibles en la Reforma Tributaria propuesta por la actual presidenta de   Chile Michelle Bachelet. Aborda temáticas esenciales como la eliminación del   Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), las rentas presuntas, la depreciación   instantánea, exención de impuestos a las personas por ganancias percibidas de   instrumentos financieros y aplicación de mejoras al artículo 14 ter de la Ley   de Impuesto a la Renta, entre otras.

Indirect Expropriation in International

Indirect Expropriation in   International Law

Sebastián López Escarcena

Leuven Centre for Global   Governance Studies

254 pp.

Reino   Unido / Estados Unidos - 2014

Este   libro, publicado en Reino Unido, aborda la historia, normas y principios   jurídicos del Derecho Internacional en relación a la expropiación. En él se   analiza la interpretación jurisprudencial de los diferentes tribunales   internacionales que han aplicado las normas y principios que regulan la   expropiación en tratados, sean éstos de inversión extranjera, derechos   humanos u otro tipo. En abril será lanzado en Estados Unidos.

Manual de Derecho de Sociedades

Roberto   Guerrero Valenzuela / Matías Zegers Ruiz Tagle

Ediciones   UC

297 pp.

Chile -   2014

Resultado   de la actualización de las normas legales que se han aplicado en nuestro país   y fruto de años de docencia en la materia, los profesores UC crearon una guía   práctica y de fácil lectura para alumnos y profesionales que aborda los   principales aspectos del Derecho de Sociedades como conceptos básicos de las   sociedades, su interpretación, su óptimo manejo y funcionamiento. Asimismo,   recorre cada uno de los tipos sociales analizando sus particularidades, relacionamiento   y cómo se debería tratar cada uno de ellos.

Linexistence

L'inexistence juridique des actes administratifs.   Essai de théorie juridique comparée: France, Chili, Espagne, Italie
  (La inexistencia jurídica de los actos administrativos. Ensayo de teoría jurídica   comparada: Francia, Chile, España, Italia)

Gabriel Bocksang Hola
  Mare & Martin
  710 pp.
  Francia - 2014

El   libro, que fue publicado en Francia y que recoge la tesis doctoral del   profesor Bocksang, examina en setecientas páginas la naturaleza de la 'inexistencia   jurídica' o 'nulidad de derecho público' como se denomina en Chile y sus   fundamentos tanto teóricos -desde la filosofía, la historia y la teoría del   derecho-, como prácticos -a través de la comparación de cuatro regímenes   jurídicos relevantes: Chile, Francia, España e Italia-.

Administración y Derecho

Administración y Derecho. Homenaje a los 125 años   de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  Eduardo Soto Kloss (Coordinador)
  Thomson Reuters / Legal Publishing
  341 pp.
  Chile - 2014

Este   libro es una compilación de once artículos, inéditos en su mayoría, que busca   mostrar el importante aporte de la Facultad al mundo del Derecho chileno,   específicamente en el área del Derecho Administrativo. El texto aborda, entre   otros, temáticas como: Teoría del Derecho Administrativo, Historia del   Derecho Administrativo, Teoría de las Potestades Públicas, Organización   Administrativa del Estado, Acto Administrativo, Procedimiento Administrativo,   Contratación Administrativa, Control de la Administración, Derecho   Eclesiástico del Estado y Derecho Ambiental.