Expertos criticaron la precipitación legislativa del proyecto de reforma tributaria

lanzamiento libro reforma tributaria

Durante la presentación del libro “El nuevo escenario del impuesto en Chile”, su autor, el profesor Derecho UC Manuel Mánquez criticó la rapidez con la que se presentará la nueva norma, mientras que el profesor Arturo Fermandois llamó a evitar la precipitación.

Ad portas del envío del proyecto de reforma Tributaria al Congreso, el programa de Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, LLM, lanzó el libro El nuevo escenario del impuesto en Chile. Claves para entender y debatir la propuesta de Reforma Tributaria de la presidenta Michelle Bachelet.

La obra, coordinada por los profesores de postgrado UC Manuel Mánquez y Sandra Aedo, y presentada por el director del Magíster en Derecho, Arturo Fermandois, recoge diez trabajos de investigación de alumnos de la mención de Derecho Tributario de dicho programa, en los que se analiza técnicamente la propuesta presentada por el Gobierno, aportando reflexiones sobre sus aspectos más sensibles.

El texto aborda en profundidad los orígenes, fundamentos y el derecho comparado de temas tan relevantes como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), la depreciación instantánea, la derogación de las rentas presuntas, la tributación de los Fondos de Inversiones Privados (FIP), la exención de impuestos a las personas por las ganancias percibidas de instrumentos financieros, el IVA en la construcción, la derogación del DL 600, las mejoras del artículo 14 ter y la derogación de los artículos 14 bis y 14 quáter de la Ley sobre impuesto a la renta.

lanzamiento libro manuel manquezDurante su intervención, el profesor Mánquez explicó que el texto invita a la reflexión sobre el alcance que debiese tener un cambio profundo en la aplicación del impuesto a la renta en Chile, de manera de no sólo satisfacer a quienes proponen un modelo tributario que recaude más, sino que constituya un aporte efectivo al desarrollo de los negocios en un marco de equidad, desincentivando la elusión y la evasión en nuestro país.

El académico dejó entrever la necesidad de realizar una revisión más acabada de la propuesta tributaria del Gobierno. “Me preocupa esta inmediatez con la que se hacen las cosas hoy en día. Es decir, aplicar un proyecto de reforma tributaria en 100 días, que finalmente entrará al Congreso en 25 me da terror. Uno se pregunta, ¿cómo es que en tan poco tiempo se van a resolver todas las dudas que a nosotros, un equipo compuesto por 45 personas, nos surgieron a lo largo de estos seis meses de trabajo?”

El profesor Fermandois, en tanto, también se sumó a esta reflexión, asegurando que el texto contiene tendencias, prevenciones, concordancias y complementos a temas que están en el debate nacional y que debe convertirse “en un llamado a evitar precipitaciones legislativas en tiempos donde existen muchas ansiedades”.

lanzamiento libro reforma tributaria arturo fermandoisFinalmente, tuvo palabras de agradecimiento para los coordinadores de la obra y sus alumnos, ya que en sus palabras, “el libro refleja el rol que el Magíster en Derecho, LLM debe tener en la sociedad, ser un aporte e influir en los procesos y en los debates jurídicos del país”.