La UC destaca como la mejor universidad chilena en ranking QS Latinoamericano

fachada casa central UC

La Universidad Católica fue la segunda mejor universidad de la región, con 99,2 puntos. En la medición, publicada en mayo de este año, nuestra Casa de Estudios apareció con el máximo puntaje en los indicadores de reputación de académicos y empleadores.

En esta medición, la Pontificia Universidad Católica de Chile sólo fue superada por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó como la segunda mejor de Latinoamérica, con un puntaje de 99,2, según la última versión del QS Latin American Rankings 2013, publicada en mayo, una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior en la región. Con este resultado, la UC mantuvo su desempeño del año pasado y sólo fue superada por la Univerisdad de Sao Paulo, Brasil, que obtuvo 100 puntos. "Este es un reconocimiento al trabajo académico, que por muchos años nuestra Universidad ha estado haciendo. Es también reflejo del prestigio que hoy goza esta Universidad no sólo en el contexto nacional, sino también en la región", dijo Guillermo Marshall, prorrector de la UC.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) decidió investigar, por primera vez y en detalle desde 2011, a las universidades latinoamericanas dada "la magnitud expansiva en materia de educación superior en toda la región". A raíz de este trabajo surgió el QS Latin American University Rankings, cuya tercera versión fue publicada en mayo de 2013 y consideró como indicadores: las encuestas a académicos (30%), resultados de encuesta a empleadores (20%), razón profesor-alumno (10%), académicos con doctorado (10%), publicaciones por académico (10%), citas por paper (10%) e impacto en web (10%).

En esa línea, los resultados indicaron que las mayores fortalezas de la UC se mostraron en la reputación de sus académicos, donde obtuvo 100 puntos; y a nivel de empleadores, indicador en el cual la Universidad Católica vuelvió a marcar el puntaje máximo. "Lo que queremos es seguir creciendo como Universidad en calidad académica, en atracción de mejores estudiantes, en creación de nuevo conocimiento y en cooperación internacional. Mejorar en los rankings debe ser consecuencia de lo anterior", concluyó el prorrector.

A nivel regional, Brasil lideró el ranking, con 81 instituciones dentro de las top 300 de la región, seguida de México con 50 universidades, Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17 ), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Panamá (5), Costa Rica (4), Uruguay (4), República Dominicana (3), Guatemala (3), Paraguay (3), Bolivia (2), El Salvador (2), Honduras (1) y Puerto Rico (1).

Para el QS World University Rankings® se recibieron más de 33.744 encuestas de académicos y 16.785 encuestas de empleadores. Entre ellas, más de 4.300 encuestas de académicos y más de 2.300 de empleadores fueron de Latinoamérica.

presentacin1

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.