Profesor Edesio Carrasco lanzó libro sobre Energía Nuclear

Profesor Edesio Carrasco

Profesor Edesio Carrasco lanzó libro sobre Energía Nuclear

La obra fue presentada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Bermúdez.

En el salón Aquiles Portaluppi se llevó a cabo el lanzamiento del libro El régimen jurídico de la energía nuclear en Chile del profesor del magíster en Derecho, LLM, Edesio Carrasco.

La ceremonia contó con la participación del director del programa de magíster, Arturo Fermandois, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el profesor de derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Bermúdez.

lanzamiento libro edesio carrasco 1El profesor Fermandois, quien actuó de moderador del encuentro, comenzó felicitando al autor por la obra y su temática, explicando que el mayor desafío de la academia hoy es "atreverse a desnudar, a cambiar el rumbo de las cosas, a inquietarse, a levantar dudas y a involucrarse en temas que le interesan al país como el debate sobre la energía nuclear en Chile".

lanzamiento libro edesio carrasco ignacia benitezLa ministra Benítez, por su parte, agregó que esta obra será un gran aporte para un debate que aún no se aborda seriamente en el país: si la energía nuclear debe ser una alternativa para Chile. Asimismo, felicitó al autor por la novedad del libro, "ya que no existía un texto antes que abordara esta materia y que presentara una mirada para entender los distintos aspectos de la energía nuclear".
Jorge Bermúdez, en tanto, repasó las temáticas de los cuatro capítulos que componen la obra: el panorama internacional de la energía nuclear, la institucionalidad chilena, su regulación, entregando finalmente el análisis crítico del estado de la cuestión en la actualidad.

lanzamiento libro edesio carrasco jorge bermudezAsimismo, relevó el enorme desafío que debe haber significado para el autor estructurar la obra "cuando en Chile no existe nada al respecto", así como dejar en manifiesto la incongruencia de que a pesar de que Chile ha ratificado todos los tratados en el ámbito internacional sobre el uso pacífico de la energía nuclear, el comité ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear esté integrado por representantes de las fuerzas armadas.

Explicó que a su parecer, la regulación de la energía nuclear se resuelve con el desarrollo de los principios que están enunciados y desarrollados en la obra, pero que "cuando se tenga la real intención de tener un ordenamiento jurídico acorde a la actualidad, no se podrá prescindir del principio de las mejores técnicas disponibles".

lanzamiento libro edesio carrasco edesioFinalmente el autor, Edesio Carrasco, expresó palabras de sentido agradecimiento a todas las personas presentes, a su familia y a su Facultad de Derecho.

Explicó que el libro es fruto de la libertad intelectual, de atreverse a pensar distinto, a no tener miedo. Por eso, aseguró, el lanzamiento fue en esta Facultad, un lugar pensado para la discusión seria, sin anteojeras. La obra, declaró "pretende contribuir a mover los obstáculos por construir una sociedad libre, a pensar, a hacernos preguntas" y ser una expresión de los temas que creo debemos empezar a abordar