Programa de Magíster en Derecho LLM UC cuenta con nueva egresada

Magíster en Derecho, Llm UC

Programa de Magíster en Derecho LLM UC cuenta con nueva egresada

La alumna de la mención Derecho Tributario, Ángela Abarca A., presentó con éxito su tesis titulada Beneficiario efectivo: una herramienta a considerar en el contexto de una norma general anti elusión.

El pasado 21 de septiembre la alumna del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Tributario, Ángela Abarca A., presentó su tesis titulada Beneficiario efectivo: una herramienta a considerar en el contexto de una norma general anti elusión ante una comisión compuesta por el director del programa, Miguel Ángel Fernández; su profesor guía, Rodrigo Benítez; y profesor revisor, Gonzalo Vergara.

La investigación tuvo por objetivo analizar la cláusula de Beneficiario Efectivo (BE) de uso en el derecho internacional y la factibilidad técnica de aplicar dicha cláusula en la ley doméstica. La ahora magíster en derecho tributario explicó que  “mediante una interpretación y utilización adecuada de la expresión Beneficiario Efectivo, es decir, acorde a los principios internacionales, a su contexto (Modelo de Convenio OCDE y sus comentarios) y en atención a los objetivos propuestos en los CDTI y los nuevos desafíos que presenta el panorama internacional, la cláusula es una herramienta a considerar al momento de combatir la elusión fiscal por los Estados, pudiendo constituir parte de las nuevas políticas fiscales anti elusivas”.

Respecto a su experiencia cursando el LLM UC, la misma indicó que el programa le permitió consolidar varios aspectos de su desarrollo profesional y académico, en el área de derecho tributario. Asimismo, la posibilidad de realizar otros cursos provenientes de otras especialidades, significó obtener una mejor comprensión de diversas instituciones que trascienden todas las áreas del derecho.

brochure 2023